jueves, 7 de junio de 2012

Lucha política y lucha reivindicativa: Una respuesta dialéctica y Material



Lucha reivindicativa

La lucha reivindicativa, en el ámbito político se describe como la lucha por resolver los problemas que aquejan directamente a un sector de la población como lo son: estudiantes, pobladores, campesinos, obreros, indígenas, etc. Los cuales poseen demandas muy particulares de su sector como una mejor educación, mejores salarios, mejores condiciones laborales, una vivienda digna, tierras, etc. Dichas reivindicaciones son muy importantes para el pueblo, especialmente para el sector más empobrecido de éste, debido a su necesidad inmediata. Pero la lucha reivindicativa en algunas ocasiones cae en el error de  transformarse en un fin en si mismo, lo que aleja al pueblo del camino revolucionario hacia el comunismo, y se desvía por el camino del reformismo pequeño burgués.  Claro que hay partidos y organizaciones, que no es que caigan en un error para ellos, sino que lisa y llanamente siguen el camino reformista porque les trae beneficios económicos,  políticos (poder) y sociales (estatus). Para no caer en esta desviación es necesario una ideología clara con ideas correctas, un programa, un plan claro y objetivos claros, no podemos basarnos sólo en el espontaneísmo, si bien, en ciertas ocasiones es necesario, no podemos limitarnos a eso, ya que teniendo una ideología y un camino correcto nunca vamos a caer en el reformismo pequeño burgués.  Como dice Lenin “…el ‘elemento espontáneo’ no es sino la forma embrionaria de lo consciente”. Aquí Lenin hace referencia precisamente a la lucha reivindicativa (“elemento espontáneo”) y a la lucha política (“lo consciente”). Por lo que la lucha reivindicativa siempre debe tener una correcta conducción.

Por lo tanto la lucha reivindicativa es muy importante y necesaria para las luchas del pueblo, principalmente para acceder a la mayoría de los sectores posibles y unirlos,  además para acceder a beneficios materiales inmediatos para el pueblo y por ende para su moral, pero esta lucha no se debe transformar en un fin, ya que las reivindicaciones son el medio para poder llegar a una lucha política que es el paso siguiente, que también se describe como un medio para la conquista del poder a través de la revolución.



Lucha política

En primer lugar hay que barrer con la definición de política relacionada con el acto de votar o de hacer campaña como los políticos burgueses, esto solo se remite a la política burguesa y reaccionaria. El concepto de política para el pueblo es mucho más amplio que esto, es la organización de las masas con una ideología, un programa, un plan o unos objetivos a largo plazo y esta se plasma a través de la difusión, agitación y propaganda, mas particularmente en huelgas, mitin, cortes de ruta, pintas, enfrentamientos con la fuerza policial, movilización de las masas. Siendo siempre lo más importante de la lucha política, el poder, y en el caso de las clases populares, es arrebatar el poder a la burguesía mediante la revolución y la revolución sólo se concibe a través de la guerra popular.

Al momento que una lucha reivindicativa se vuelve un problema nacional es donde se convierte en lucha política, este no es el único el argumento de la lucha política, ya que como se manifestó anteriormente la lucha política tiene que centrar principalmente por la conquista del poder, teniendo esta premisa, se puede también desarrollar la lucha reivindicativa sin el problema que se convierta en un fin. Como lo planteó  el Presidente Gonzalo; en el trabajo de masas la lucha por el Poder y la lucha reivindicativa son dos caras de una misma moneda siendo la lucha por el poder la primera y principal reivindicación de la masa.  De ésta forma se plantea que la lucha por el poder es principal pero no se puede separar de la lucha reivindicativa, son dos caras de una misma moneda y esta última es una lucha siempre necesaria. Es por esto que desarrollar la lucha reivindicativa en función del poder, es un principio político del trabajo de masas.



Lucha política y Lucha reivindicativa

El tema de ejercer la lucha política o la lucha reivindicativa no es un tema sin importancia, es un tema que se ha discutido a través de la las luchas del pueblo a nivel nacional e internacional. Ha pasado Mayo y nos ha dejado enseñanzas en cuanto a la lucha para continuar por el camino hacia la revolución. Ya que a través de la lucha reivindicativa el pueblo va construyendo el paso hacia la lucha política, o dicho de otra forma, desde lo económico a lo político, es decir, al momento de volverse una reivindicación nacional pasa a ser inmediatamente una lucha política.

El mes de Mayo comenzó con dos hitos importantes, el primero fue que el mes de Abril ya venia con un triunfo importante de los pobladores de Pelequén, que mediante los cortes de ruta y la violencia revolucionaria lograron que la planta de aguas servidas que les afectaba cerrara, triunfo muy importante para la moral de las masas y un avance inmediato en su calidad de vida, asumiendo una lucha reivindicativa muy fuerte. El otro hito importante es obviamente el primero de Mayo, el día internacional de los trabajadores, un día  de protesta no de celebración como dijo Recabarren. Ya que hace 126 años un grupo de obreros agrupados en la “federación de trabajadores de EEUU y Canadá” convocó  a una huelga para el día 1° de mayo de 1886, siendo el objetivo principal reducir las horas de trabajo de 14 o 16 a 8 horas laborales. En la ciudad de Chicago en ese entonces se organizo una gama de actividades a favor de la huelga y en apoyo a la demanda, teniendo una positiva respuesta por parte de la clase obrera que tomo de inmediato esta demanda como suya y vio con buenos ojos la huelga, las movilizaciones continuaron los días 2, 3 y 4 de mayo, convirtiéndose en un problema para los burgueses de aquel entonces los cuales no dudaron en utilizar el aparataje represor del estado. La manera de actuar de los policías de aquel entonces no fue para nada sutil y lanzó una bomba que hirió a 60 policías y mató a uno de ellos, se declaro estado de sitio y toque de queda, fue entonces que se armó una casería de brujas y se detuvo al azar a más de 50 obreros de los cuales fueron acusados del acto, 8 de los cuales eran los lideres del movimiento obrero, 5 de ellos fueron condenados a muerte, 2 a prisión perpetua y 1 a 15 años de cárcel. Durante la segunda Internacional en París de 1889 se estableció el 1 de mayo  como el día internacional de los trabajadores en homenaje a los mártires de Chicago y su lucha por 8 horas de trabajo,  está lucha reivindicativa se convirtió en una lucha eminentemente política y recordada a través de los años.

En Chile este año al igual que como ha venido siendo hace varios años  se toman y se hace cargo del acto los antiobreros de la CUT, personajes nefastos para el sindicalismo como Arturo Martínez, pero en Santiago se reivindicó el poder del pueblo y la violencia revolucionaria, interrumpiendo el acto y enfrentándose con FF.EE. de carabineros haciendo de este día, un día de protesta y no de fiesta, ya que con las injusticias  del capitalismo burocrático en el cual nos vemos insertos,no hay nada que celebrar.

Luego de estos hitos importantes se desarrollan otras manifestaciones con algunas reivindicaciones particulares que nos dejaron muchas enseñanzas, como la movilización de Requinoa (6ta región), la movilización de Freirina, y la reactivación del movimiento estudiantil que ha pasado a ser una lucha política desde el año pasado. Estas movilizaciones durante el mes de mayo más la movilizaciones de Aysén a principio de año nos demuestra la fuerza de nuestro pueblo y las ansias de un cambio económico, político y social que hay, además nos enseñaron que la forma de autodefensa y combatir el aparato represivo del estado es a través de la violencia revolucionaria, combinando la lucha política con la lucha reivindicativa.

Estas experiencias de lucha nos muestran el camino y nos dan a conocer lo que ya se ha planteado anteriormente, la unión y el comienzo de las luchas deben ser a través de la lucha reivindicativa, sin dejar de lado nunca la lucha política por el poder, recordando nuevamente la cita  del Presidente Gonzalo “son dos caras de la misma moneda” una reflexión donde se utiliza en pleno el materialismo dialéctico, al dejar de lado una de ellas, se cae en errores. El sostener solo una lucha reivindicativa sin un sustrato político es revisionismo, y al contrario sostener solo una lucha política sin reivindicaciones es metafísica, debido a que no se tiene una ligazón con las masas, es decir con la realidad. Esta contradicción no antagónica de lucha política y lucha reivindicativa es necesario guiarla, y un Partido Comunista revolucionario verdadero (no como el partido revisionista de Tellier y Carmona) será el encargado de guiar a las masas en su camino luchando junto a ellas en cada reivindicación, pero teniendo en cuenta siempre el objetivo final: La conquista del poder hacia el comunismo.








Escuela Política Luis Emilio Recabarren




No hay comentarios:

Publicar un comentario